Nuestra Historia

Nosotros

Somos una plataforma cultural abocada a la promoción, difusión, desarrollo e investigación de los derechos intelectuales. El desarrollo y la difusión cultural, a través de sus distintas expresiones (Audiovisuales, fotografías, teatro, música, literatura.)

Nuestra Misión

a) Promoción, difusión, desarrollo e investigación de los derechos intelectuales

b) El desarrollo y la difusión cultural, a través de sus distintas expresiones (audiovisuales, fotografías, teatro, música, literatura.

La Problemática Social en el Ámbito Audiovisual

El lenguaje audiovisual en sus múltiples dimensiones contiene el potencial de permitir la visibilización de las problemáticas sociales, la reflexión sobre la propia realidad, la producción de sentido y socialización del mismo, el valor de intercambio de lo producido, y la generación de nuevos espacios laborales, entendimento al arte audiovisual como industria creativa/económica/sociocultural.

La apropiación de estas herramientas, del conocimiento como instrumento de empoderamiento y la generación de productos audiovisuales, facilitan la lectura, transformación y comunicación de problemáticas sociales. A su vez pueden constituirse en insumos de aprendizaje para las propias organizaciones e instituciones participantes. Un producto comunicable es en sí mismo una estrategia de inclusión porque sensibiliza a la comunidad, contribuye a la toma de conciencia y permite la reciprocidad en el intercambio de saberes entre los actores involucrados.

“Para los sectores populares, los procesos de organización, participación y movilización han constituido históricamente la piedra angular para liberar su capacidad de expresión, rescatar su derecho a la palabra, sustentados en una interacción colectiva, orientada a analizar y comprender la realidad para establecer identidades y sentidos comunes respecto a su accionar social transformador.”

Hoy se perfila un posicionamiento crítico que plantea la necesidad de dotarse y potenciar sus propios medios para expresarse, como componente de sus estrategias comunicacionales, educativas y culturales.

Por todo esto, se debe enfatizar la importancia de la incorporación de lenguajes audiovisuales en la lectura y comunicación social, en la formación de opinión pública y en la defensa y construcción de ciudadanía, es decir la apropiación y utilización de medios y técnicas audiovisuales como herramientas de y para la comunicación socioeducativa y cultural, intervención social, tanto entre las organizaciones sociales, como entre estudiantes y profesionales de los más diversos campos.

Partiendo de la premisa de la diversidad y la particularidad de cada persona, se requiere que el ámbito Audiovisual funcione como puente entre el proyecto personal y la historia colectiva como aporte enriquecedor del ámbito audiovisual. Desde un trabajo crítico, respetuoso y libre sobre ese mundo en ciernes de cada proyecto fílmico, y su articulación con la memoria cultural y audiovisual que le dará sentido.

La valoración del trabajo artístico: uno de los problemas más relevantes del sector es la escasa valoración social y económica del trabajo artístico, que tiene estrecha relación con la falta de espacios y eventos que permitan  la visualización / valoración de la labor del artista visual como un trabajo productivo y cuyo aporte a la sociedad es tan relevante como el de otras profesiones.

Esta situación repercute negativamente en las remuneraciones de los artistas. El problema se relaciona, en parte, con la idea persistente –sobre todo en la esfera pública y a nivel del sentido común– de que la labor del artista es consustancial al ocio, el tiempo libre y la recreación. Esta visión es conocida como la “ideología carismática del don”, que ubica al artista fuera de la esfera productiva de la sociedad, en un espacio aislado y solitario, en que su labor no depende más que de su propia genialidad creativa. Pierre Bourdieu propone el término productor cultural, que permite reconocer que “el artista que hace la obra está hecho a su vez, en el seno del campo de producción, por todo el conjunto de aquellos que contribuyen a ‘descubrirlo’ y a consagrarlo como artista “conocido”.

Objetivos del Concurso.

Con la realización del XI Concurso Sociedad Cultural de Audiovisuales se busca crear un espacio donde se podrá realizar la socialización, valoración, estimulación, vinculación y capacitación de producciones Audiovisuales, mediante la puesta en escena de Largometrajes, Cortometrajes, incluidos talleres y cursos, a fin de valorar y estimar las producciones audiovisuales, deseando lograr un incremento en la recepción de cortos extranjeros y de modo a incentivar al sector estudiantil a la valoración, estimación y capacitación con miras a la realización de materiales audiovisuales logrando aumentar la recepción de cortos estudiantiles a nivel nacional, considerando los recepcionados en el 2017 y además asistir a un evento afín en el extranjero en carácter de competidor. Se desea así mismo el incremento en la recepción de cortos de producción nacional realizadas por productores del área con experiencia en el ramo y realizar de visitas y promoción del segmento audiovisual en los medios masivos de difusión.